Vello corporal en mujeres: ¿Qué es el hirsutismo? | Vhair
Skip links

Vello corporal en mujeres: ¿Qué es el hirsutismo?

Es el exceso de vello corporal en las mujeres. 

El cabello es oscuro y espeso, y crece en lugares donde solo los hombres tienden a crecer el cabello oscuro. Esto incluye el labio superior (área del bigote), la barbilla, el área de patillas, el pecho, la espalda y la parte superior del abdomen.  Afecta a 1 de cada 10 mujeres que aún no han pasado por la menopausia. 

¿Qué causa el hirsutismo? 

Muchas mujeres tienen más vello corporal debido a su origen familiar. Puede que les moleste, pero no es un signo de un problema hormonal. Otras mujeres adquieren el hirsutismo porque tienen altos niveles de hormonas masculinas, llamadas “andrógenos”. La testosterona es el andrógeno más importante. Los niveles altos son normales en los hombres. Las mujeres normalmente tienen niveles mucho más bajos que los hombres.

La condición más común que conduce a los andrógenos adicionales en las mujeres se llama “síndrome de ovario poliquístico”. Esta condición también causa periodos irregulares, aumento de peso, acné y otros síntomas.

Existen algunas causas más graves de hirsutismo (tumores en el ovario o las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones). Pero estos son muy raros.

¿Qué otros síntomas debo observar?  

  • Periodos irregulares
  • acné
  • Obesidad o aumento de peso.
  • Caída del cabello del cuero cabelludo.

¿Cómo se trata el hirsutismo? 

 –  Eso depende de lo que esté causando su hirsutismo y de qué tan graves sean sus síntomas. Es posible que no necesite tratamiento. Si lo haces, los posibles tratamientos incluyen:

  • Pastillas anticonceptivas. Estos son los tratamientos más comunes. Bajan los niveles de andrógenos y hacen periodos regulares.
  • Medicamentos llamados anti-andrógenos, que reducen los niveles de andrógenos o bloquean los efectos de los andrógenos.
  • Retirar el vello extra o hacerlo más difícil de ver. Las formas de hacer esto incluyen:
  • Depilación láser, que utiliza un láser para destruir el vello. Este procedimiento funciona rápido.  Las mujeres deben seguir tomando sus medicamentos durante y después del tratamiento con láser, o el cabello volverá a crecer gradualmente.

Dra. Vanina Gegdyszman
Médica Dermatóloga
Especialista en Tricología
MN 144999

Leave a comment

Name*

Website

Comment