3 claves de POR QUÉ el pelo es reflejo de tu salud y estilo de vida 

¡Hola a todas!

Consideré que escribir era una forma en la que yo me siento tranquila, puedo manejar mi tiempo y por sobre todo aportar MUCHO valor para impactar a muchas mujeres que se preguntan ¿Por qué se cae el pelo?
Espero que estés leyendo sentada con la compu o en el celu, y te sirvan este y todos los artículos que voy a ir publicando…

En este segundo episodio, elegí un tema FUNDAMENTAL para comenzar a hablar sobre el pelo.

3 claves de POR QUÉ el pelo es reflejo de tu salud y estilo de vida

Cuando hablamos de salud capilar, me refiero tanto a la fibra como al cuero cabelludo. No podemos tomar algo aislado. La salud viene en combo, y para mantenerla, influyen muchos factores, tanto el corporal, psíquico, social, como el espiritual.

Sólo viendo a la SALUD, desde un punto de vista holístico-funcional, integral es posible que sea sostenible en el tiempo. Por todo esto, solemos escuchar con más énfasis, sobre cómo el estilo de vida que llevamos interfiere en nuestra salud, sobre todo, SI éste no es SUSTENTABLE con nosotros, con nuestras necesidades. Y el pelo, no es ajeno a todo esto. Así como el corazón puede sufrir un infarto, o puede alterarse el ciclo menstrual si estamos demasiado estresadas, el pelo también sufre y lo manifiesta.

En momentos en los que el cuerpo busca sobrevivir, los órganos vitales como el corazón, los pulmones, el cerebro son lo que busca proteger, en cambio, los anexos como el pelo sufren. Para el cuerpo es solamente un anexo, para nosotras mucho más que eso.

Hagamos una pausa, ponete a pensar por un minuto: ¿qué representa el pelo para vos?

Me encantaria que me mandes la respuesta a mi instagram @Dra.vanig

Bueno, vamos con la clave número 1 de ¿POR QUÉ el pelo es reflejo de tu salud y estilo de vida?

¿Estás atravesando una situación de estrés?

¿Notaste que el pelo cambió en el último mes? Remontate 3 meses atrás… ¿Te mudaste? ¿Te separaste? ¿Rendiste algún final? ¿Tuviste problemas en el trabajo?
El pelo tiene su ciclo y es muy sensible a los cambios hormonales, como por ejemplo a los del estrés.

La pregunta es: ¿es reversible? ¡Claro que sí!, ¿Podemos evitar que progrese? Claro que sí. Lo importante es poder identificarlo. Conocerte. Tener la información correcta.
La caída de pelo genera mucha angustia y afecta significativamente tu calidad de vida, entrando en un círculo vicioso de preocupación y estrés generado por la misma caída de cabello.

EN UN ESTUDIO de investigación, concluyen que se conoce que la hormona del estrés, el cortisol, afecta la función y la regulación cíclica del folículo piloso, (aclaro que el folículo piloso es de donde nace el pelo) https://jddonline.com/articles/stress-and-the-hair-growth-cycle-cortisol-induced-hair-growth-disruption-S1545961616P1001X/ , por lo que disminuir los niveles de estrés es de vital importancia tanto para tu cuerpo como para tu pelo, encontrando una actividad física diaria, meditación, yoga, que te ayuden a equilibrarlos.

¿Cambiaste tu dieta o estilo de alimentación?

¿En especial dietas muy restrictivas, cetogénicas, détox, vegana o vegetariana sin control? o ¿aumentaste mucho de peso últimamente?

Los micronutrientes, tales como la vitamina B12, zinc, magnesio, son elementos fundamentales en el ciclo del pelo. En consecuencia, la deficiencia de tales micronutrientes pueden ser un factor de riesgo asociado con el desarrollo, prevención y tratamiento de la alopecia.

Al momento de encarar cambios en tu alimentación, siempre elegí hacerlo acompañada de un profesional capacitado que te indique lo adecuado para vos y de ser necesario una correcta suplementación.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380979/

¿Te sentís más cansada de lo habitual? ¿Te diagnosticaron anemia?

El déficit de hierro es la deficiencia nutricional más común del mundo y está asociada con el cansancio, rendimiento intelectual disminuído y mayor tendencia a las infecciones.

En mujeres premenopáusicas, las causas más comunes de anemia son la pérdida de sangre menstrual y el embarazo, en mujeres posmenopáusicas, las causas más comunes de anemia ferropénica son pérdida de sangre gastrointestinal y malabsorción. No nos olvidemos, que es muy importante evaluar, y descartar la enfermedad celíaca.

Varios estudios han examinado la relación entre la deficiencia de hierro y la caída del cabello.
Es importante que ante una caída de cabello aumentada, se pueda descartar que la causa sea un déficit de hierro, sobre todo los depósitos de éste.
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https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16635664/

Hoy te conté sólo 3 claves de POR QUÉ el pelo es reflejo de tu salud y estilo de vida.

Aguardo tus comentarios.

Dra Vanig